LINAJE DRUKPA 

El linaje adquirió el nombre Drukpa en el siglo doce, cuando al asumir la forma humana, Avalokiteshvara – el Gran Señor de la Compasión Universal- se manifestó en Tibet como el sobresaliente discípulo del Mahasida Lingchen Repa.  Este sublime ser, fue llamado Drogon Tsangpa  Gyare, cuyo significado es el siguiente:  Drogon:  el Protector de los Seres;  Tsang – nacido en la tierra de Tsang;  Gya: del noble clan de origen Chino (Gya);  Re: un yogui de vestimenta de algodón.

“Druk” en Tibetano significa “Dragón” y también se refiere  al sonido del trueno.

En 1206, exactamente hace 800 años, Tsangpa Gyare Yeshe Dorje vio a nueve dragones volando hacia el cielo desde la tierra de Namdruk, y nombró a su linaje “Drukpa” o “Linaje de los Dragones” después de este evento auspicioso.  De esta forma, Tsangpa Gyare se convirtió en el fundador del linaje y fue conocido como el Primer Gyalwang Drukpa.

TSANGPA GYARE

Tsangpa Gyare fue profetizado en muchos Sutras y Tantras y fue reconocido como la emanación de Naropa (1016 – 1100).  En el Tantra Fundamental de Manjushri (Toh. 543), Buda Sakyamuni habló de la venida de Tsangpa Gyare:

En su vida, Tsangpa Gyare develó muchos tesoros de enseñanzas y objetos sagrados en el Sur del Tibet, y también descubrió Tsari, un lugar muy famoso, bendito y poderoso.  Debido a sus logros espirituales Tsangpa Gyare se hizo famoso como Druk Tamchay Khyenpa, el Dragón Omnisciente, y fue llamado “Je Drukpa” (Señor Dragón Maestro) de forma reverencial.  Fue un maestro famoso cuyas enseñanzas eran tomadas hasta por 50,000 personas al mismo tiempo.  Se registró que tenia 88,000 seguidores eminentes, de los cuales 28,000 eran yoghis iluminados.  Su orden se hizo famosa por la pureza, la simpleza y el ascetismo de sus miembros y por la profundidad de las enseñanzas espirituales.  El escribió un comentario muy renombrado sobre el Tantra de Chakrasamvara y lo enseñó de forma amplia.

Cuando Tsangpa Gyare dejó su cuerpo en 1211, en el día de la cremación, apareció un dosel de arco iris y hubo una lluvia de flores.  Muchos pudieron escuchar música celestial y había un aroma hermoso en la atmósfera.  Cuando su cuerpo fue cremado, su corazón, lengua y ojos, permanecieron intactos.  Su cráneo portaba las imágenes de Arya Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani;  las veintiún vértebras de su espalda se convirtieron en veintiún mini estatuas de Avalokiteshvara.  Muchas de estas reliquias están disponibles todavía en monasterios Drukpa para reverencia y estas son pruebas de los logros espirituales de Tsangpa Gyare.

El Reino de Bután, considerado uno de los pocos reinos Budistas que quedan en este mundo y una tierra pura en los Himalayas, también lleva por nombre “Druk” o “Druk Yul”, que significa “la Tierra de los Dragones Trueno” y su gente también son conocidos como “Drukpas”.  Esto es porque en el siglo XVII, la cuarta reencarnación de Tsangpa Gyare, Shabdrung Ngawang Namgyal (1594 -1651), unió a las regiones en guerra de Bután y se convirtió en el líder político/espiritual del lugar.  Durante su reino fue responsable por la construcción de muchas fortalezas, palacios y monasterios así como de idear muchas de las costumbres, tradiciones y ceremonias de Bután.  Esto forjó una identidad cultural única y distinta del Tibet.

  • 1º Gyalwang Drukpa:  DROGON TSANGPA GYARE (1161- 1211)
  • 2º  Gyalwang Drukpa:   Gyalwa Kunga Paljor (1428 – 1476)
  • 3º Gyalwang Drukpa:  Jamyang Choedrak (1478 – 1523)
  • 4º  Gyalwang Drukpa:   Kunkyen Pema Karpo (1527 -1592)

Este maestro omnisciente fue el primer Gyalwang Drukpa en elaborar la fórmula secreta de la famosa píldora de la iluminación conocida como Ja-Tsukma, utilizando ingredientes esotéricos aportados por las dakinis. Antes de fallecer, Pema Karpo prometió que tendría dos reencarnaciones para propagar las enseñanzas espirituales. De acuerdo a esta profecía, se descubrieron dos encarnaciones.

  • 5º  Gyalwang Drukpa: Pagsam Wangpo (1593 -1653)
  • 6º  Gyalwang Drukpa: Mipham Wangpo (1654 -1717)
  • 7º  Gyalwang Drukpa: Thrinley Shingta (1718 – 1766)
  • 8º  Gyalwang Drukpa: Kunzik Chönang (1768 – 1822)
  • 9º  Gyalwang Drukpa: Jigme Mingyur Wangyel  (1823 –1883)
  • 10º  Gyalwang Drukpa: Mipham Chokyi Wangpo (1884 -1930)
  • 11º Gyalwang Drukpa – Tenzin Khyenrab Gelek Palsangpo (1931 -1960)
  • 12º Gyalwang Drukpa:  S.S. Gyalwang Drukpa  (Jigme Pema Wangchen) (1963-presente).

LINAJE ESPIRITUAL

VAJRADHARA

Vajradhara es el Buda primordial, la encarnación de todos los Budas de los tres tiempos y la esencia de las tres kayas o cuerpos del Buda.

TILOPA

Tilopa nació en una familia Brahmin en Bengala del Este, en la India. Cuando todavía era un joven pastor, conoció al gran Bodhisattva Nagarjuna, quién le impartió sus primeras enseñanzas en el camino Mahayana y lo nombró gobernante de un reino en Bhalenta.

NAROPA

El gran siddha Naropa nació dentro de una familia real en Bengala, India. Su anhelo de desarrollo espiritual era tan fuerte que a la edad de ocho años, viajó a Cachemira a estudiar con el maestro Arya Akasha y recibió la ordenación laica.

MILAREPA

El gran yogui Milarepa nació en la provincia de Gungthang, al oeste de Tíbet, como el hijo del adinerado terrateniente Mila Sherab Gyaltsen. 

GAMPOPA

Gampopa nació en Nyal, al sur de Tíbet en un clan conocido como Nyi. Fue educado y entrenado como médico por su padre, quien era de la misma profesión. A la edad de 16 años Gampopa ya era un gran médico y un intelectual erudito en estudios tántricos.

PHAMO DRUPA

Phagmo Drupa nació en Kham al este del Tibet dentro de una familia pobre que se ganaba la vida por medios impuros. Sin embargo, Phagmo Drupa permaneció ecuánime en medio del mal comportamiento de su familia.

LINGCHEN REPA

Lingchen Repa Pema Dorje, también conocido como Drubthob Naphupa, nació en la aldea de Langpo Na en el distrito Nyang Tod de la región Tsang, en Tibet central. Fue el menor de los cuatro hijos de Gyalpo Kyongwe, un practicante tántrico y de su esposa Sugmo Darchung.

CONTACTO

DRUKPA MÉXICO

CEL: +52 55 1069 9759

EMAIL: jigmedrukpamex@gmail.com

 

contacto